Competencias parentales percibidas y calidad de vida
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Palabras clave

Calidad de Vida
Competencias Parentales
Niñez
Adolescencia
Salud Mental
Antropología
Parentalidad

Cómo citar

1.
Urzúa M. A, Godoy B. J, Ocayo T. K. Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Andes pediatr [Internet]. 28 de agosto de 2011 [citado 28 de diciembre de 2025];82(4):300-1. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/2775

Resumen

Introducción: La necesidad de incorporar medidas de evaluación integrales en población no enferma, amerita el estudio de la calidad de vida y factores relacionados a ésta. 

Objetivo: Bajo un diseño transversal, se describe y analiza la relación existente entre los auto-reportes de competencias parentales y calidad de vida. 

Método: Se evalúa a 1 130 niños/as y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años de establecimientos públicos, subvencionados y privados, a través del cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-52 y el cuestionario de Competencias Parentales ECPP-h. 

Resultados: Se observan diferencias en las dimensiones de calidad de vida y en las competencias parentales percibidas dadas por el sexo y el tipo de establecimiento educacional. La implicancia escolar y el control parental se hallan vinculados a diversos dominios de la calidad de vida, independientemente del rango de edad. 

Conclusión: El involucramiento de los padres en asuntos escolares de niños/as y adolescentes promueve el éxito escolar y es percibido por los menores como positivo en cuanto su evaluación de bienestar, aportando información que puede ser utilizada para posibles planes de intervención con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.

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