Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
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Palabras clave

Déficit Lenguaje
Inteligencia
Desarrollo Infantil
Neurología
Pediatría Ambulatoria
Lenguaje y Comunicación
Neurodesarrollo
Crecimiento y Desarrollo

Cómo citar

1.
Schonhaut B. L, Maggiolo L. M, Herrera G. ME, Acevedo G. K, García E. M. Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados. Andes pediatr [Internet]. 20 de julio de 2008 [citado 16 de mayo de 2025];79(6):600-6. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/2520

Resumen

Introducción: El lenguaje y la inteligencia son funciones cerebrales superiores cuyo desarrollo es determinante para el desempeño escolar y futuro laboral. 

Objetivo: Establecer la correlación entre lenguaje e inteligencia, e identificar posibles factores asociados, en preescolares de nivel socio económico bajo.

Metodología: Durante el año 2007 en forma prospectiva, simultánea y ciega, se aplicaron pruebas específicas de lenguaje, audiometría, WPSSI y evaluación pediátrica y neurológica completa, a todos los niños de 3 a 5 años, asistentes a un establecimiento de educación preescolar, de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana de Chile. Se excluyeron los niños portadores de patología de base que pudiera dar cuenta de las dificultades de lenguaje (DL). 

Resultados: La muestra fue conformada por 61 preescolares. En 22 (36%) se identificó DL. El rendimiento cognitivo siguió una distribución normal (promedio 92,69+15). Hubo correlación significativa entre inteligencia y lenguaje (p 0,002). Los niños con DL presentaron menor rendimiento cognitivo, tanto verbal (p 0,004) como de ejecución (p 0,0007). El antecedente familiar de DL o trastornos de aprendizaje e historia de déficit del DSM se asociaron a menor rendimiento de lenguaje (p 0,05 y p < 0,0000). Los hijos de madres con educación superior mostraron mejor rendimiento en su potencial cognitivo (p 0,0079). 

Conclusión: El lenguaje y la inteligencia se asociaron significativamente; factores hereditarios y biológicos se correlacionaron con DL, mientras que factores sociales con el rendimiento cognitivo. Estos hallazgos debieran considerarse en las políticas de desarrollo infantil, implementando estrategias multisectoriales y multidisciplinarias.

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