Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar
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Palabras clave

Desarrollo Psicomotor
Tamizaje
Ages and Stages Questionnaires
Aprendizaje
Desarrollo Cognitivo
Investigación
Pediatría Ambulatoria
Encuestas y Cuestionarios
Estudios de Validación
Crecimiento y Desarrollo

Cómo citar

1.
Schonhaut B. L, Pérez R. M, Castilla F. AM, Castro M. S, Salinas A. P, Armijo R. I. Validez del Ages & Stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar. Andes pediatr [Internet]. 31 de mayo de 2017 [citado 22 de mayo de 2025];88(1):28-34. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/226

Resumen

Introducción: El Ages and Stages questionnaires (ASQ) fue validado en nuestro país para el tamizaje del desarrollo psicomotor. El objetivo es evaluar la validez del ASQ para predecir un menor rendimiento cognitivo en los primeros años de educación escolar.

Pacientes y Método: Estudio de pruebas diagnósticas en una muestra de niños de nivel socioeconómico medio alto evaluados previamente con ASQ a los 8, 18 y/o 30 meses, y luego con la Escala de inteligencia para niños de Wechsler-tercera edición (WISC-III) entre los 6 y 9 años de edad. Cada evaluación con ASQ se contabilizó en forma independiente. La Escala de WISC-III fue estandarizada para la muestra, considerando rendimiento bajo cuando el puntaje total estaba bajo una desviación estándar de la media.

Resultados: Se incluyeron 123 niños, correspondientes a 174 evaluaciones ASQ (42 de 8; 55 de 18; 77 de 30 meses de edad). El área bajo la curva ROC fue 80,7%, siendo superior a los 8 meses (98,0%) que a los 18 y 30 meses (78,1 y 79,3%, respectivamente). Considerando distintos criterios de corte con ASQ se obtuvo sensibilidad baja (27,8% a 50,0%), pero especificidad elevada (78,8% a 96,2%); el valor predictivo positivo varió entre 21,4% y 45,5%, mientras que el valor predictivo negativo fue 92,0-93,2%.

Conclusión: El ASQ tiene baja sensibilidad pero excelente especificidad para predecir un menor rendimiento cognitivo durante los primeros años de educación escolar, siendo una buena alternativa para monitorizar el desarrollo psicomotor de niños que se atienden en el sector privado de salud de nuestro país.

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Derechos de autor 2017 Luisa Schonhaut B., Marcela Pérez R., Ana Maria Castilla F., Sonia Castro M., Patricia Salinas A., Iván Armijo R.