Resumen
La calidad con que se realiza la técnica inhalatoria (TI) es un factor condicionante de su éxito terapéutico.
Objetivo: Evaluar la calidad de la TI realizada por madres de lactantes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, identificando posibles errores.
Pacientes y Métodos: Mediante una escala numérica previamente diseñada que incluyó 10 pasos de una TI óptima (calificada con puntaje 0 ó 1 según cumplimiento, puntaje máximo 10), se evaluó la TI de cada madre y el porcentaje de cumplimiento de cada paso.
Resultados: El rango de calificaciones de las madres fue 4 a 10 puntos, obteniendo 12,5% el puntaje máximo. Los pasos que obtuvieron los menores porcentajes de cumplimiento fueron: tiempo de espera entre dos ciclos inhalatorios (17,2%), realización de un segundo ciclo inhalatorio (83,6%) y mantenimiento por 10 segundos o 10 respiraciones de la boca y nariz del lactante dentro de la aerocámara una vez administrada la inhalación (89,1%).
Conclusión: A pesar de que la mayoría de las madres ha recibido instrucción y están familiarizadas con el uso de inhaladores, algunos pasos son realizados en forma deficiente por un elevado número de ellas, comprometiendo el éxito de la terapia.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).