Resumen
Introducción: Uno de los sitios de daño asociado a síndrome metabólico es el endotelio vascular; la medición ecográfica del grosor de intima-media carotídea (GIMC) es usado en adultos como un indicador de daño vascular, pero no se conocen valores de normalidad en niños.
Objetivo: Estudiar el grosor de intima-media carotídea mediante programa computacional específico, en niños chilenos sanos.
Pacientes y Método: Se seleccionaron 72 niños (percentiles 10-85 de IMC sin enfermedad conocida), 5 a 15 años de edad, de estratos socioeconómicos medio-altos, 33 niñas y 39 varones, agrupados por tramos de edad; se les efectuó y promedió 3 mediciones ecográficas en tercio medio de arteria carótida común derecha, mediante equipo Phillips modelo ÍU22; se usó un transductor lineal 12-5 MHz y un software de cuantificación avanzada QLAB, con programa específico de medición automática para grosor de GlMC Además se les midió: peso, talla, 1MC, perímetro abdominal (PA). Se solicitó previamente el consentimiento escrito a padres y niños.
Resultados: No hubo diferencias en las mediciones de GlMC de acuerdo a edad o sexo, la mediana fue de 0,41 mm (0,40-0,56 mm); hubo 5 niños entre 0,50 y 0,56 mm (> percentil 75); no hubo correlación con PA o 1MC; los niños con PA < percentil 50 tuvieron una mediana de GlMC igual a aquellos con PA > percentil 50 (0,41 mm).
Conclusiones: Las mediciones de grosor de intima-media carotídea de niños y adolescentes chilenos sanos mediante técnica ecográfica y programa computarizado, están dentro de valores esperados para la edad, comparados con valores conocidos de adultos.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).