Tendencias en la prevalencia y carga del trastorno del espectro autista en Chile desde 1990 a 2021

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Palabras clave

Trastornos del Neurodesarrollo
Trastorno del Espectro Autista
Epidemiología
Carga Global de Morbilidad

Cómo citar

1.
López-Espejo M. Tendencias en la prevalencia y carga del trastorno del espectro autista en Chile desde 1990 a 2021. Andes pediatr [Internet]. 26 de marzo de 2025 [citado 16 de mayo de 2025];96(2):191-9. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/5223

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Resumen

La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en varios países. Hay pocos estudios sobre sus indicadores de salud en Chile.

Objetivo: Estimar la prevalencia y años vividos con discapacidad (AVD) de TEA en Chile en 2021, estratificados por sexo y edad, y analizar sus tendencias desde 1990 hasta 2021.

Material y Método: Análisis secundario de datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades 2021. Tendencias no lineales evaluadas estimando el cambio anual porcentual promedio (CAP).

Resultados: En 2021, la prevalencia bruta y tasa de AVD de TEA en Chile fueron 1,06% (IC 95% 0,88-1,25) y 196 (IC 95% 135-280) por 100.000 personas, respectivamente. La prevalencia es 2,2 veces mayor en hombres (1,47%; IC 95% 1,23-1,76) que en mujeres (0,65%; IC 95% 0,54-0,78). Los casos anuales y AVD en adultos aumentaron aproximadamente 75% de 1990 a 2021. Contrastantemente, en niños y adolescentes se mantuvieron estables. Las tendencias de prevalencia muestran pequeño aumento global y en niños/adolescentes (CAP: 0,03% y 0,05%) y disminución anual en mujeres (CAP: -0,11%). Las tendencias de AVD están estrechamente relacionadas con la prevalencia. Sin otros cambios significativos.

Conclusiones: La prevalencia de TEA en Chile el 2021 fue significativamente mayor en hombres que en mujeres, sin diferencias significativas por edad. Aunque la prevalencia general y específica por edad parece estable, el aumento de casos totales en adultos indica una creciente carga de TEA en Chile. Es necesaria investigación adicional para identificar factores subyacentes y abordar posibles barreras para el diagnóstico y acceso a la atención.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v96i2.5223
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