Resumen
El método más utilizado para iniciar la alimentación complementaria es el dirigido por los padres con alimentos en consistencia papilla; sin embargo, en los últimos años, el Baby-Led Weaning (BLW) ha ido posicionándose como un nuevo método de elección, en el cual es el bebé quien guía el proceso de alimentación. BLW presenta beneficios reconocidos principalmente por las madres que implementan el método, entre los que destacan la integración del bebé a las comidas familiares, mayor autonomía y menor selectividad alimentaria. Por otra parte, los profesionales de la salud, a pesar de reconocer las ventajas, suelen mostrarse un poco más reticentes a recomendar el método, refiriendo preocupación por un posible déficit del consumo de energía y algunos nutrientes, riesgo de asfixia, y retraso del crecimiento. Sin embargo, los resultados entre los estudios son dispares, y la evidencia que respalda tanto los beneficios como los riesgos debe ser analizada en una mayor cantidad de estudios. El objetivo de esta actualización es conocer en profundidad el BLW como método introductorio de la alimentación complementaria, así como los beneficios y riesgos definidos en los estudios analizados.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).