Resumen
Objetivo: Determinar si la suplementación temprana de hierro disminuye la necesidad, el número y volúmen de glóbulos rojos transfundidos, en relación a la suplementación tardía de hierro en niños con peso de nacimiento menor a 1.301 g.
Pacientes y Método: Recién nacidos de muy bajo peso (RNMPN) fueron randomi-zados a recibir suplementación temprana de hierro de 3 mg/kg/día, tan pronto estaban tolerando alimentación enteral de 100 ml/kg/día, o a los 61 días de vida como suplementación tardía. Se midió niveles de hemoglobina al inicio de la suplementación temprana de hierro y a los 2 meses de vida. La transfusión de glóbulos rojos fue restringida de acuerdo a las guías de transfusión y no se administró eritropoyetina.
Resultados: No hay diferencias en el número de transfusiones de glóbulos rojos entre los grupos y en relación a las morbilidades asociadas con la prematuridad no habría diferencias significativas.
Conclusiones: La suplementación temprana de hierro cuando el niño este tolerando 100 ml/kg/día de leche, no disminuiría la incidencia de las transfusiones de glóbulos rojos en relación al inicio tardío de hierro a los 61 días de vida y probablemente sea segura en los niños menores de 1.301 g.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).