Resumen
Introducción: En los últimos años han aparecido nuevos métodos para medir la temperatura en niños, como el termómetro digital ótico. Siendo este un método más rápido para medir la temperatura y por lo tanto ideal para el servicio de urgencias, es necesario conocer su confiabilidad.
Objetivo: Comparar los valores de temperatura corporal que entrega el termómetro ótico digital con los termómetros de mercurio axilar y rectal.
Pacientes y Método: Se efectuó la medición de la temperatura en 50 pacientes menores de 5 años elegidos al azar, que consultaron en el Servicio de Urgencia del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar. Se les midió la temperatura con un termómetro digital ótico al lado izquierdo y derecho, y las temperaturas axilar derecha y rectal con termómetros de mercurio. EL análisis de los resultados se efectuó en el grupo estudiado, separado en dos grupos, menores y mayores de 6 meses.
Resultados: Los resultados entre ambos subgrupos fueron los mismos. La temperatura media rectal obtenida fue 0,414°C más alta que la media ótica derecha (p < 0,001) y 0,438°C más alta que la temperatura media ótica izquierda (p < 0,001).
Conclusión: El termómetro ótico digital entrega una temperatura significativamente más baja que la que entregan los termómetros de mercurio axilar y rectal.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).