Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural
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Palabras clave

Terremoto
Maremoto
Salud Mental
Intervención
Desastres Naturales

Cómo citar

1.
Sommer A. K, Abufhele M. M, Briceño A. AM, Dávila D. A, Barreau V. M, Castro M. S, Ebel F. C, Oltra H. S, Correa D. A. Intervención de salud mental en niños expuestos a desastre natural. Andes pediatr [Internet]. 9 de febrero de 2013 [citado 13 de junio de 2025];84(1):59-67. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/2923

Resumen

Introducción: Este trabajo forma parte de la intervención de salud mental, realizada por un equipo de psiquiatría infantil para niños expuestos al terremoto/maremoto de Febrero de 2010, en una comunidad de la VII Región fuertemente afectada por el desastre natural. 

Objetivos: Describir la intervención realizada y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas tanto a niños como a profesores. 

Metodología: Se describe las intervenciones realizadas, clasificadas en 3 categorías: 1) Consultoria de casos clínicos y atención de niños derivados por sus profesores. 2) Talleres psicoeducativos a profesores de la escuela intervenida. 3) Jornada de autocuidado, dirigida a los profesionales de la misma escuela. La evaluación se realiza a través de encuesta anónima a los profesores diseñada para cuantificar la efectividad de la intervención. 

Resultados: Se evaluaron y trataron 33 niños, los diagnósticos más frecuentes fueron Trastornos adaptativos (8/33) y Déficit atencional (11/33); sólo 3 casos cumplían criterios de Trastorno por Estrés Postraumático(TEPT). Las intervenciones utilizadas incluyeron psicoeducación a padres (100%), coordinación con colegios y red de salud municipal (100%), apoyo psicológico (70%) y farmacológico (45%). Sólo en el 45% de los casos evaluados la sintomatología se había desencadenado o agravado con el terremoto/maremoto. En relación a la evaluación de profesores (n: 11), 100% consideró la intervención como "muy buena". Un 90% la consideró adecuada a las necesidades y constituyó un aporte a su quehacer educativo. 

Conclusiones: Tras eventos como éste, se realizan variadas intervenciones de apoyo a la población afectada. Es importante contar con mayor información científica acerca de la efectividad de dichas intervenciones para prevenir el desarrollo de psicopatología postraumática.

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