Resumen
Con frecuencia se califica a la uretrocistografía miccional (UCG) como un examen doloroso y mal tolerado por los niños, lo que resulta discordante con la experiencia de los autores.
Objetivo: Evaluar la percepción de los padres de las UCG efectuadas a sus hijos, antes y después del examen. Durante el año 2009, en el Servicio de Radiología de Clínica Las Condes, se solicitó a los padres contestar anónimamente una encuesta que incluía: edad y sexo del niño, especialidad médico solicitante, información recibida respecto del examen, explicitar expectativas antes del examen y opinión posterior. Se evaluaron 86 encuestas; edades: 1 mes a 8 años; 52,3% (45) niñas y 47,7% (41) varones; pediatra deriva 59% y nefrólogo 33%; 20% no recibió información del solicitante. Antes del examen: 2,3% como una visita al pediatra, 26,7% molesto, 16,3% un poco doloroso, 21% doloroso y 33,7% agresivo/terrible. Después de la UCG: 24,4% como una visita al pediatra, 45,3% molesto, 22,1% un poco doloroso, 4,7% doloroso y 3,5% agresivo/terrible. Post-examen: 66% mejora la percepción, 29% mantiene y 5% empeora.
Conclusiones: La percepción de los padres mejora significativamente después de efectuado el examen; el 91,8% considera el examen como molesto o un poco doloroso.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).