Resumen
Si bien la menstruación se representa como un signo vital del bienestar físico, mental y social, persisten los mitos y tabúes que afectan la salud y bienestar de las niñas y adolescentes. El acceso a educación y productos de higiene menstrual es esencial.
Objetivo: Explorar la evidencia en torno a los aspectos relacionados con el concepto de salud menstrual en niñas y adolescentes.
Material y Método: Revisión de alcance de la literatura identificando estudios empíricos cuantitativos y cualitativos enfocados en salud menstrual en niñas y adolescentes de 20 años y menos, publicados entre enero de 2014 y mayo de 2024 e indexadas en Web of Science, SCOPUS, PubMed y LILACS.
Resultados: Se incluyeron 18 artículos que mostraron que las intervenciones educativas mejoran el conocimiento y las prácticas de higiene menstrual, reduciendo la inasistencia escolar. La falta de conocimiento y tabúes culturales afectan la percepción de la menstruación, generando vergüenza y ansiedad. Las prácticas de higiene son inadecuadas, debido entre otros factores, a limitaciones económicas. Se releva la necesidad de políticas que integren la gestión menstrual en la educación y mejoren las instalaciones sanitarias en las escuelas.
Conclusiones: Las intervenciones educativas, la provisión de productos higiénicos y la mejora de instalaciones sanitarias reducen el estigma menstrual, mejoran conocimientos y prácticas, y disminuyen el ausentismo escolar. Sin embargo, persisten barreras culturales, socioeconómicas y de género, subrayando la necesidad de enfoques integrales y contextualizados para abordar la salud menstrual.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Ingrid Leal Fuentes, Amanda Pey , Paulina Troncoso Espinoza