Resumen
Objetivo: Examinar las disparidades en la utilización de servicios de salud mental (SSM) en adolescentes según factores sociodemográficos.
Sujetos y Método: Participaron 2.022 adolescentes entre 13 y 19 años, en Santiago, Chile. Entre abril y mayo de 2018 respondieron una encuesta de autorreporte que evaluó la utilización de SSM durante la vida (historia de tratamiento por depresión) y actual (tratamiento psicológico o farmacológico), variables sociodemográficas y psicopatología correspondientes a síntomas de depresión, síntomas de trastorno de ansiedad generalizada y riesgo de consumo problemático de sustancias. Los datos se analizaron mediante regresión logística.
Resultados: El 16,5% de los participantes reportó haber utilizado SSM por depresión durante la vida, 9,7% estaba en tratamiento psicológico actual y el 2,7% en tratamiento farmacológico actual. Entre quienes cumplen criterios para algún problema de salud mental, solo entre el 14,9% y el 18,9% estaba en algún tratamiento actual. Reportaron menor uso de SSM por depresión durante la vida los hombres, quienes tienen menor edad, e hijos de migrantes, y menor uso de SSM actuales quienes tienen padres con 9 a 12 años de educación e hijos de migrantes. Los jóvenes que no viven con ambos padres reportaron mayor uso de SSM durante la vida y actuales.
Conclusiones: Se observa una alta brecha de tratamiento en quienes presentan necesidades de salud mental y diferencias en el uso SSM a partir de variables sociodemográficas. Estos resultados pueden ser útiles para la planificación de intervenciones que favorezcan el acceso y uso de SSM, especialmente en los grupos de adolescentes más desfavorecidos.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).

