Resumen
Los niños con enfermedades respiratorias crónicas (ERC) tienen alto riesgo de deficiencia de vitamina D, la cual puede agravarse en aquellos hospitalizados de forma prolongada, grupo en que se desconoce su prevalencia.
Objetivo: determinar el estado de vitamina D en niños con ERC hospitalizados de forma prolongada y explorar factores de riesgo.
Pacientes y Método: Estudio transversal realizado en niños con ERC del Hospital Josefina Martínez, presentes entre septiembre y diciembre de 2012. Se registraron datos demográficos, tiempo de hospitalización, antropometría, exposición solar, suplementación y aporte dietario de vitamina D. Se midió 25-Hidroxivitamina D (25(OH)D) en ng/mL, y se definió: suficiencia (> 30), insuficiencia (20 a 30) y deficiencia (< 20).
Resultados: Se estudiaron 41 pacientes, 56,1% hombres, con edad mediana de 31 meses (rango: 5 a 146). 51,2% tenía además enfermedad neurológica, 61% eutróficos y 58,5% sin exposición solar. 90,2% recibía suplementación de vitamina D: 65,8% con 400 y 24,4% con 800 UI/día. La concentración promedio de 25(OH)D fue 31,02 ± 6,82 ng/mL. 61% tenía suficiencia, 34,1% insuficiencia y 4,9% deficiencia de vitamina D. Los pacientes que recibían 800 UI/día de Vitamina D tuvieron mayor 25(OH)D que aquellos con menor dosis (p = 0,032), sin existir asociación entre 25(OH)D y sexo, edad, estado nutricional, función motora, exposición solar, uso de anticonvulsivantes ni tiempo de hospitalización.
Conclusión: Esta muestra de niños con ERC y hospitalización prolongada presentó alta frecuencia de estado sub-óptimo de vitamina D a pesar de recibir suplementación preventiva, lo cual justifica su adecuada monitorización y dosificación.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).

