Descripción de una cohorte pediátrica con síndrome de Gilles de la Tourette
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Palabras clave

Síndrome de Tourette
Tics
Psicoeducación
Neurolépticos
Pediatría
Neurología
Trastornos del Movimiento

Cómo citar

1.
Urrutia S. V, Hernandez Ch. M. Descripción de una cohorte pediátrica con síndrome de Gilles de la Tourette. Andes pediatr [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 13 de junio de 2025];92(6):838-46. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/3304

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Resumen

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno frecuente con tics motores y fónicos crónicos, asociado a comorbilidades neuro-psiquiátricas. 

Objetivo: Caracterizar variables clínico-demográficas, comorbilidades y manejo en una cohorte pediátrica con ST. 

Pacientes y Método: Descripción de una cohorte retrospectiva de pacientes pediátricos con ST controlados entre 2000-2018. Se revisaron registros clínicos obteniendo edad de inicio, género, motivo de consulta, tipo de tics, antecedentes familiares, comorbilidad neurológica, psiquiátrica y pediátrica, estudios y tratamientos realizados. 

Resultados: Se incluyeron 126 pacientes de 4-18 años, 103 varones (relación H:M = 4,5:1), con un seguimiento de 4,8 ± 1,9 años. El promedio de edad de inicio de tics fue 6,5 ± 2,2 años, y de edad de diagnóstico ST fue de 9,4 ± 2,7 años. La primera consulta en todas las niñas fue por tics, a diferencia del grupo de los niños donde el 15% consultó por comorbilidad. Hubo antecedentes familiares de tics en 39% y de ST en 9%. Las comorbilidades son frecuentes, destacando Trastorno por Déficit Atencional (43,6%) y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (20,6%). El 87% de los casos recibió terapia farmacológica, y el 54% usó ≥ 3 fármacos en su evolución. Sólo en 16 casos no se indicaron fármacos, realizándose sólo psicoeducación en 7 casos y terapia conductual en 9 casos. 

Conclusiones: En esta cohorte observamos características clínicas similares a las descripciones internacionales, destacando que en el grupo de los niños la primera consulta puede ser por una comorbilidad, reconociéndose posteriormente la presencia de tics. Aunque la psicoeducación y terapias conductuales son recomendadas como primera línea, la mayoría de los pacientes de este grupo requirió terapia farmacológica.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i6.3304
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