Hipotiroidismo congénito: un diagnóstico que no debemos olvidar
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Palabras clave

Hipotiroidismo Congénito
Disgenesia Tiroidea
Tamizaje Neonatal
Falso Negativo
Desarrollo Neurológico
Endocrinología
Epidemiología y Salud Pública
Eje Tiroideo
Pruebas de Tamizaje Poblacionales

Cómo citar

1.
Grob L. F, Martínez-Aguayo A. Hipotiroidismo congénito: un diagnóstico que no debemos olvidar. Andes pediatr [Internet]. 9 de octubre de 2012 [citado 16 de mayo de 2025];83(5):482-91. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/2894

Resumen

l hipotiroidismo congénito (HTC) es la causa más frecuente de discapacidad intelectual prevenible. Desde el año 1994 existe en Chile un plan nacional de tamizaje masivo a todos los recién nacidos para el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente, la incidencia de HTC es de aproximadamente 1:3 163 recién nacidos (RN). Hasta un 10% de éstos puede no ser identificado por los programas de tamizaje, por lo que es importante la sospecha clínica del diagnóstico. Las características clínicas más frecuentemente observadas en RN o lactantes pequeños son la presencia de una fontanela posterior mayor de 5 mm, hernia umbilical y piel seca. Es importante determinar la etiología del HTC, pero el estudio etiológico no debe retrasar el inicio del tratamiento. El inicio precoz de éste determina un mejor pronóstico de desarrollo neurológico. Se presenta una revisión del programa de tamizaje de HTC, su fisiopatología, presentación clínica, y aspectos del estudio y tratamiento.
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