Resumen
Introducción: El manejo no operatorio (MNO) es el manejo estándar del trauma cerrado esplénico y hepático en el paciente pediátrico. Se han identificado como fallas a este manejo inestabilidad hemodinámica y transfusiones masivas. Pocos trabajos evalúan si existen factores que permitan una anticipación a estos eventos. El objetivo fue determinar la existencia de factores asociados a la falla en MNO de las lesiones esplénicas y/o hepáticas secundarias al trauma abdominal cerrado.
Pacientes y Método: Análisis retrospectivo 2007 a 2015 de los
pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía infantil del Hospital Universitario San Vicente Fundación con trauma hepático y/o esplénico cerrado.
Resultados: Ingresaron 70 pacientes con trauma cerrado de abdomen, 3 fueron excluidos por cirugía inmediata (2 inestabilidad hemodinámica y 1 irritación peritoneal). De 67 pacientes que recibieron MNO, 58 tuvieron éxito y 9 presentaron falla (8 inestabilidad hemodinámica y 1 lesión de víscera hueca). Encontramos 3 factores asociados a la falla MNO: presión arterial (PAS) < 90 mmHg al ingreso (p=0,0126; RR =5,19), caída de la Hemoglobina (Hb) > 2 gr/dl en las primeras 24 horas (p=0,0009; RR= 15,3), y transfusión de 3 o más unidades de glóbulos rojos (UGR) (0,00001; RR= 17,1). Mecanismo del trauma, severidad e Índice de Trauma Pediátrico no se asociaron con fallo MNO.
Conclusiones: Los niños con trauma cerrado hepático o esplénico responden al MNO. Los factores como PA menor de 90 al ingreso, caída de la Hb >2 gr/dl en las primeras 24 horas y la transfusión de 3 o más UGR pueden asociarse con la falla en el MNO.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2017 Adriana Echavarria Medina, Carlos Hernando Morales Uribe, Luis Guillermo Echavarria R., Viviana María Vélez Marín, Jorge Alberto Martínez Montoya, David Fernando Aguillon