Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionales
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Palabras clave

Desarrollo Infantil
Tamizaje
Niños
Encuestas y Cuestionarios
Reproducibilidad de los Resultados
Investigación
Pediatría Ambulatoria
Estudios de Validación
Crecimiento y Desarrollo

Cómo citar

1.
Camargo Lemos DM, Patiño Segura MS, Sánchez Martínez YL. Confiabilidad y validez de un cuestionario de desarrollo infantil en encuestas nacionales. Andes pediatr [Internet]. 6 de febrero de 2020 [citado 21 de octubre de 2025];91(1):76-84. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/903

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Resumen

El tamizaje del desarrollo infantil en encuestas nacionales es un insumo para la formulación de políticas públicas que contribuyan a su diagnóstico e intervención precoz, dirigidos a favorecer un desarrollo integral y desempeño escolar exitoso hasta la adolescencia, no obstante, pocos países en Latinoamérica cuentan con esta información.

Objetivo: Evaluar la confiabilidad y validez convergente de una adaptación cultural del Cuestionario de Tamizaje de Desarrollo Infantil para Encuestas en Hogares (DIEH) y describir la prevalencia de alteraciones en el desarrollo en niños de 2 meses a 5 años en Bucaramanga-Colombia.

Sujetos y Método: Se realizó una evaluación de pruebas diagnósticas. Participaron 224 niños de dos meses hasta los cinco años y sus padres o cuidadores procedentes de Bucaramanga – Colombia, entre julio y diciembre de 2016. La Escala Abreviada del Desarrollo (EAD) fue aplicada por fisioterapeutas entrenados y el DIEH, fue respondido por los padres o cuidadores. A partir del alpha de Cronbach, el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) y los límites de acuerdo Bland y Altman se estableció la confiabilidad del DIEH; con el Coeficiente de Correlación de Spearman la validez convergente.

Resultados: A partir del DIEH las prevalencias de rezagos y retrasos fueron 38.8% y 11.2% respectivamente; la consistencia interna osciló entre 0.23 y 0.76. La reproducibilidad registró CCI entre 0.60 y 0.92; la validez convergente fue casi perfecta (ρ: 0.96).

Conclusiones: La adaptación cultural del DIEH mostró propiedades psicométricas aceptables, que podrían complementarse con estudios adicionales para recomendar su uso en encuestas nacionales en Latinoamérica.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v91i1.903
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Derechos de autor 2020 Diana Marina Camargo Lemos, Maria Solange Patiño Segura, Yuri Liseth Sánchez Martínez