Resumen
La gastrostomía percutánea endoscópica (PEG) es el método de elección para la realización de gastrostomías en niños. Sin embargo, se han reportado tasas de incidencia variable de complicaciones.
Objetivo: Reportar la experiencia en PEG mediante técnica de tracción en pacientes pediátricos, en el servicio de gastroenterología de un hospital de alta complejidad en Colombia.
Pacientes y Método: Estudio retrospectivo de las PEG realizadas en un grupo de pacientes pediátricos, 1 a 17 años, entre agosto de 2015 y enero 2024. Se registraron las características demográficas, condición final al momento de la hospitalización y complicaciones asociadas.
Resultados: Se practicaron 56 PEG en pacientes, 69,6% varones. El 83,1% de los pacientes presentaba alguna condición médica previa. Secuelas neurológicas moderadas a severas y trastorno de la deglución secundarios que impedían la nutrición por vía oral, fueron el principal motivo por el cual los pacientes requirieron PEG (42%), seguido por las enfermedades congénitas (25%). Cinco pacientes del grupo en estudio (8,9%) presentaron complicaciones tardías requiriendo cambio del material de gastrostomía por deterioro del equipo de alimentación artificial, y paso de sonda de nutrición enteral transgástricayeyunal. No hubo mortalidad secundaria al procedimiento.
Conclusiones: La PEG en pacientes pediátricos es una vía segura para establecer la vía enteral, incluso en pacientes críticamente enfermos, demostrando una baja frecuencia de complicaciones y sin mortalidad asociadas.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Luis Manuel Limas Solano, Clara Patricia Barreto Noratto, Carlos Manuel Mojica Walteros

