Descubrir un género diverso en la adolescencia: revelación del ser. Estudio exploratorio

Visual abstract

PDF
Material suplementario
PDF (English)
Supplementary Material (English)

Palabras clave

Disforia de Género
Identidad Transgénero
Personas no Conformes con el Género
Investigación Cualitativa
Teoría Fundamentada
Adolescentes

Cómo citar

1.
Londoño-Restrepo LJ, Mira-Taborda NJ, Osorio Cock LM, Yepes-Delgado CE. Descubrir un género diverso en la adolescencia: revelación del ser. Estudio exploratorio. Andes pediatr [Internet]. 16 de octubre de 2024 [citado 12 de mayo de 2025];95(5):553-6. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/5009

Cited by


Resumen

La identidad de género se configura desde la infancia.

Objetivo: explorar la experiencia en la construcción de un género diverso en la adolescencia en su contexto familiar y social.

Sujetos y Método: Estudio cualitativo exploratorio que usó el método de Teoría Fundamentada y sus técnicas analíticas de codificación, categorización y comparación constante. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 12 y 21 años, asistentes de un Centro Psicopedagógico Especializado de Colombia, sumado al aporte en 3 de las entrevistas, de adultos familiares cercanos. Se cumplieron los requerimientos éticos para estudios de este tipo.

Resultados: La incongruencia entre cuerpo e identidad de género inicia con un conflicto interno que permite la exploración del ser como una labor inherente al individuo. La adolescencia exacerba la necesidad de reconocimiento de esa identidad. Se evidencia que la identidad de género es un proceso dinámico de construcción individual, permeado por el contexto familiar - social, que en ocasiones se agrede al imponer estándares hegemónicamente binarios: hombre-mujer; arquetipos que promueven la discriminación con graves consecuencias para la salud física y mental. Un manejo integral debería acoger y facilitar el proceso de construcción de un género diverso en la adolescencia.

Conclusiones: La experiencia de un género diverso inicia en la infancia con la sensación de incongruencia cuerpo /identidad de género y se intensifica en la adolescencia, siendo la disforia predominante. La aceptación propia, el apoyo familiar y el inicio de la afirmación son fuentes de resiliencia que facilitan la revelación plena de un género diverso. 

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v95i5.5009
PDF
Material suplementario
PDF (English)
Supplementary Material (English)

Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir,  usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.

Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores.  (Véase El efecto del acceso abierto).