Resumen
La incorporación de niñas, niños y adolescentes en investigación requiere de medidas bioéticas para salvaguardar su autonomía y bienestar, a través de la aplicación del proceso de asentimiento informado.
Objetivo: Analizar críticamente los factores involucrados en el proceso de asentimiento/consentimiento en niños(as) y adolescentes en la investigación.
Metodología: Revisión integrativa de evidencia científica realizada entre abril a junio del 2023, de manuscritos publicados entre los años 2014 y 2023 en bases de datos Web of Science, PubMed, CUIDEN y CINAHL, usando los descriptores Process Assessment OR Assent AND Informed Consent AND Bioethics AND Minors OR Child OR Children AND Adolescent OR Teenage AND Pediatrics AND Research. Se encontraron 20 artículos primarios, cuyos resultados fueron sometidos a un análisis de contenido.
Resultados: Se identificaron tres categorías: Consentimiento/asentimiento compartido; Factores propios del niño, niña y adolescente para dar asentimiento (edad del niño, niña y adolescente para dar asentimiento y autonomía del niño, niña y adolescente para dar el asentimiento) y Aspectos claves del proceso de asentimiento (Formato del formulario del asentimiento, Contenido de formulario de asentimiento y Contexto para aplicar el proceso de asentimiento).
Conclusiones: El proceso de asentimiento es una herramienta clave para el cumplimiento legal y ético de los derechos de niños y adolescentes en la participación de estudios clínicos. Además de favorecer la participación en la toma de decisiones informada en conjunto con los padres, también, es una instancia donde se valoran sus competencias, capacidad de comprensión y autonomía del participante.
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