Resumen
La hipertensión arterial (HTA) secundaria es más frecuente a edades tempranas, siendo una causa importante la patología renovascular. Los aneurismas de arterias renales son infrecuentes, y su tratamiento puede realizarse mediante terapia endovascular o requerir manejo quirúrgico con nefrectomía.
Objetivo: Describir un caso de HTA por aneurisma de arteria renal, y exponer su manejo y evolución.
Caso Clínico: Paciente varón de 5 años, previamente sano y asintomático, acudió al servicio de urgencias por una crisis hipertensiva. Se realizó estudio etiológico, incluyendo AngioTAC de abdomen, que evidenció un aneurisma fusiforme de la arteria renal derecha. Se inició tratamiento antihipertensivo, con un inadecuado control de la presión arterial, por lo que se decidió manejo con nefrectomía unilateral derecha, evolucionando normotenso sin uso de medicamentos, manteniendo controles posteriores en nefrología.
Conclusión: La HTA en pediatría requiere un estudio etiológico completo, ya que puede ser asintomática incluso en casos secundarios. Determinar su causa permite su tratamiento dirigido y evitar posibles complicaciones, como una rotura del aneurisma. Por otro lado, se destaca la importancia de que los pacientes monorrenos quirúrgicos continúen controles posteriores con nefrología.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).