Resumen
Los probióticos son microorganismos vivos que benefician al huésped en diferentes situaciones clínicas. El Bacillus clausii es uno de los más frecuentemente usados, pero no está exento de riesgos. A la fecha hay escasos reportes de complicaciones secundarias a este agente en pacientes pediátricos.
Objetivo: Describir el caso de una lactante que desarrolló posterior al tratamiento, un cuadro de sepsis por Bacillus clausii.
Caso Clínico: Lactante de 4 meses, etnia indígena, procedente de área rural del interior de Panamá a 3 horas del subcentro de salud más cercano por canoa, portadora de desnutrición proteico-calórica, quien presentó cuadro de diarrea aguda y deshidratación moderada-severa, recibiendo, como parte del tratamiento inicial, Enterogermina. Fue transferida a hospital de tercer nivel, donde llegó con compromiso de conciencia, dificultad respiratoria y signos de shock. El hemocultivo inicial reportó crecimiento de Staphylococcus aureus meticilino resistente (MRSA), el panel gastrointestinal fue positivo para Clostridiodes difficile, y posteriormente se confirmó crecimiento en hemocultivos seriados de sangre periférica y catéter venoso central, de Bacillus clausii. Con una evolución tórpida y resistencia a múltiples esquemas antibióticos, falleció por falla multisistémica orgánica a los doce días de ingreso.
Conclusiones: La administración de probióticos como tratamiento concomitante en pacientes con algún grado de inmunosupresión debe darse con cautela, considerando la presencia de criterios de riesgo de complicaciones, como son desnutrición o daño epitelial intestinal por diarrea severa, ya que predisponen el desarrollo de bacteriemia y/o sepsis.
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).