Desempeño cognitivo en preescolares con Hipotiroidismo Congénito incorporados en un programa de seguimiento

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Palabras clave

Hipotiroidismo Congénito
Cociente Intelectual
Deterioro Cognitivo
Programas de Seguimiento
Neurología
Endocrinología
Función Cognitiva
Hipotiroidismo

Cómo citar

1.
Ontiveros M. E, González M. JA, Rivera G. R, Sánchez P. C, Barragán M. G. Desempeño cognitivo en preescolares con Hipotiroidismo Congénito incorporados en un programa de seguimiento. Andes pediatr [Internet]. 21 de febrero de 2023 [citado 11 de septiembre de 2025];94(1):62-9. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/4356

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Resumen

La edad de inicio del tratamiento es determinante para la evolución y limitación de las secuelas neu- rológicas del Hipotiroidismo Congénito (HC). Incorporar los niños a programas de seguimiento podría ser de gran ayuda.

Objetivo: Evaluar el desempeño cognitivo en preescolares con HC incorpo- rados a un programa de seguimiento. 

Pacientes y Método: Estudio prospectivo de 93 pacientes con diagnóstico confirmado de HC. Se evaluó el Cociente Intelectual (CI) mediante Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI) a los 4 y 5 años y WISC-R a los 6 años de edad. Se analizaron las puntuaciones de Escala Global (CIG), Verbal (CIV) y Ejecución (CIE). 

Resultados: La muestra de estudio fue de 80 niños. La edad promedio de inicio del tratamiento hormonal fue de 42 ± 18 días, el tratamiento inició en forma temprana en 25 pacientes (24 ± 6 días) y tardía en 55 (50 ± 16 días). La dosis promedio inicial de Levotiroxina fue de 13,5 ± 1,5 μg/kg/día; los pacientes con atirosis e inicio tardío obtuvieron puntajes más bajos en la escala verbal (85 ± 14), ejecución (89 ± 12) y global (86 ± 13) a los 4 años de edad, comparados con pacientes con inicio temprano, quienes tuvieron puntaje dentro del punto de corte para la clasificación de CI normal (90-109 pun- tos). La comparación los 6 años de edad revela diferencias de hasta 14 puntos en el CI para la escala de ejecución y de 11 puntos en la escala global entre los niños con atirosis e inicio temprano, con y sin asistencia regular al programa de seguimiento. 

Discusión: Estos resultados respaldan la importancia del inicio temprano del tratamiento y la incorporación de los niños a programas de seguimiento y es- timulación temprana. El tipo de hipotiroidismo y la edad de inicio del tratamiento fueron los factores más significativos que afectaron el desempeño cognitivo.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v94i1.4356
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