Resumen
Introducción: La presencia de un estado de inflamación de bajo grado en niños obesos, se debería, entre otros factores, a que el tejido adiposo de los obesos produce moléculas proinflamatorias que contribuyen al desarrollo de aterosclerosis.
Objetivo: Determinar en una población de niños obesos los niveles séricos de ligando CD-40 soluble (sCD40L), proteína quimioatractante de monocitos 1 (MCP-1), interleuquina 6 (IL-6), Factor de Necrosis tumoral α (TNF-α) y Proteína C Reactiva ultrasensible (PCR-us), comparados con un grupo control y analizar la correlación de estas moléculas con las variables antropométricas y metabólicas.
Pacientes y Método: Estudio transversal de 37 niños obesos de 8 a 12 años y 20 niños con peso normal. A todos los pacientes se les realizó una historia clínica consignando edad, peso, talla, IMC, circunferencia de cintura, estadios de Tanner y antecedentes familiares. Se determinaron los niveles séricos de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-α y PCR-us mediante ELISA, PCR-us por quimioluminiscencia, glucemia, insulina plasmática, perfil lipídico y se calculó el índice HOMA. Los datos se expresaron como la mediana y rango intercuartil y se utilizó el coeficiente de Spearman para investigar las correlaciones entre variables.
Resultados: Los niños obesos presentaron valores significativamente mayores de sCD40L, MCP-1, IL-6, TNF-α, PCR-us que los niños controles. El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura se correlacionaron positivamente con sCD40L y MCP-1.
Conclusión: Los niveles elevados de las moléculas estudiadas sugieren la presencia de inflamación de bajo grado asociada a obesidad en esta población.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2018 M. C. Luciardi, T. R. Carrizo, E. I. Díaz, M. N. Áleman, M. C. Bazán, A. V. Abregú