Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires
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Palabras clave

Competencia Profesional
Evaluación
Educación de Posgrado en Medicina
ECOE
Educación Médica

Cómo citar

1.
Hamui M, Pablo Ferreira J, Paganini A, Torres F, Ossorio MF, Yulitta H, Eiguchi K, Ferrero F. Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires. Andes pediatr [Internet]. 25 de julio de 2016 [citado 10 de septiembre de 2025];87(4):274-8. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/3420

Resumen

Introducción: A pesar de considerarse el estándar de oro para la evaluación de competencias en posgrado, el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es escasamente aplicado en América Latina. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) posee un sistema de residencia de Pediatría con cerca de 400 residentes, distribuidos en 13 hospitales, que comparten examen de ingreso y programa de formación. Nuestro objetivo es describir la experiencia de aplicación del ECOE a todos los residentes de Pediatría del GCBA, y comparar el desempeño según el tipo de hospital.

Sujetos y Método: Estudio descriptivo, incluyendo a todos los residentes de Pediatría del GCBA que finalizaban primer año, pertenecientes a 13 hospitales (2 pediátricos y 11 generales). El ECOE incluyó 10 estaciones.

Resultados: Participaron 85 residentes; el 88,2% (IC 95% 79,7-93,5) aprobó la evaluación. No se encontraron diferencias significativas en la proporción de residentes que aprobó la evaluación entre los que provenían de hospitales pediátricos y los de hospitales generales (89,5 vs. 85,7%; OR = 1,4; IC 95% 0,4-5,5; p = 0,8).

Conclusiones: En 2015 por primera vez se desarrolló un ECOE como evaluación unificada para todos los residentes de Pediatría del GCBA. La experiencia permitió identificar debilidades de cada evaluado y del sistema, estableciendo estrategias para superarlas.

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