Resumen
El enfisema bulloso adquirido unilateral es una patología poco frecuente del recién nacido, de difícil manejo ventilatorio.
Objetivo: Describir un caso que requirió de intubación bronquial selectiva del pulmón contralateral y revisión de la literatura.
Caso Clínico: recién nacido prematuro de 27 semanas que evoluciona con enfisema bulloso unilateral izquierdo secundario a una enfermedad por déficit de surfactante. El paciente no respondió a las medidas habituales de posicionamiento, disminución de presiones inspiratorias máximas, frecuencia respiratoria y tiempo inspiratorio. Evolucionó grave, con requerimiento de oxígeno elevado, cada vez mayor distensión del pulmón afectado y atelectasia del pulmón contralateral. Se realizó monointubación del pulmón derecho, siendo el procedimiento bien tolerado. A las 48 horas se observó el pulmón afectado completamente colapsado y el contralateral adecuadamente insuflado, por lo que se decidió ventilar ambos pulmones nuevamente. Evolucionó favorablemente, lográndose extubar a los 6 días del procedimiento y fue dado de alta con radiografía normal, sin observarse imágenes quísticas.
Conclusiones: La monointubación selectiva ha demostrado ser segura y eficiente en casos de enfisema bulloso unilateral cuando no hay respuesta a las medidas habituales
Los contenidos publicados en esta revista están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que cualquier persona es libre de compartir, usar y construir a partir de este artículo, incluso con fines comerciales, siempre que se otorgue el crédito apropiado al autor original, se proporcione un enlace a la licencia, se indique el nombre y edición de la Revista.
Esta licencia no impone restricciones adicionales, lo que garantiza la libre circulación y reutilización del conocimiento con respeto y transparencia hacia los derechos de los autores. (Véase El efecto del acceso abierto).