Resumen
Introducción: Las estereotipias han sido descritas en niños con trastornos del desarrollo pero su prevalencia y características en niños con desarrollo madurativo normal no es conocida.
Objetivo: Estimar la prevalencia de estereotipias en niños sin enfermedades crónicas y describir sus características clínicas y epidemiológicas.
Pacientes y Métodos: Estudio de corte transversal. Se aplicó una encuesta a madres de niños recién nacidos hasta niños de 12 años que concurrieron a los consultorios externos con muestreo consecutivo y no aleatorizado. La encuesta fue analizada previamente en un subgrupo de madres.
Resultados: Se completaron 406 encuestas, en el 57% se refirieron estereotipias y las más frecuentes fueron chuparse los dedos (21,8%) y comerse las uñas (20%). El análisis multivariado identificó mayor probabilidad de presentar estereotipias en niños con antecedentes de esterotipia en los padres, situaciones de estrés y madres mayores de 35 años.
Conclusión: Las estereotipias tienen una elevada prevalencia en los niños y son más frecuentes en niños con antecedentes familiares de estereotipias, situaciones de estrés y en niños con madres de mayor edad.
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