Nivel socioeconómico y conductas externalizadas en niños y niñas preescolares chilenos: el rol mediador del estrés parental
PDF
PDF (English)

Palabras clave

Estrés Parental
Nivel Socioeconómico
Preescolar
Mediación
Moderación
Salud Mental
Epidemiología y Salud Pública
Determinantes Sociales de Salud
Parentalidad

Cómo citar

1.
Ulloa Vidal N, Cova Solar F, Bustos N. C. Nivel socioeconómico y conductas externalizadas en niños y niñas preescolares chilenos: el rol mediador del estrés parental. Andes pediatr [Internet]. 27 de julio de 2017 [citado 13 de junio de 2025];88(3):340-7. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/282

Resumen

Introducción: Un determinante de particular relevancia en el desarrollo humano es el nivel socioeconómico y, en específico, el nivel socioeconómico (NSE) bajo y la pobreza. El entorno familiar es asimismo fundamental en el desarrollo de niños y niñas, y un potencial mediador o moderador del efecto de condiciones sociales más amplias. Objetivo: Analizar el rol del estrés parental como variable
mediadora de la relación del NSE con conductas externalizadas e internalizadas en niños y niñas preescolares.

Sujetos y Método: Estudio descriptivo de base secundaria basado en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia Chilena que seleccionó una muestra estratificada, representativa por clusters, de 9.996 niños y niñas de 3 a 5 años y sus cuidadoras(es), los(as) que completaron una batería de instrumentos para la medida de las variables de NSE, estrés parental y conductas externalizadas e internalizadas. El análisis utilizó un modelo lineal con estimación por mínimos cuadrados. Como prueba de hipótesis, se usó la Dm, una adaptación de la prueba F para imputación múltiple.

Resultados: El modelo de mediación del estrés parental en la relación entre NSE y conductas externalizadas e internalizadas se corroboró para las segundas; respecto de las conductas externalizadas se observó un modelo de moderación, siendo menor la influencia del estrés en el NSE bajo.

Conclusiones: El estrés parental mostró una clara relación con la presencia de conductas externalizadas e internalizadas, más fuerte que el NSE; la relación entre NSE y estrés parental resulta de importancia para comprender los procesos que afectan el desarrollo de niños y niñas.

PDF
PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2017 Natalia Ulloa Vidal, Félix Cova Solar, Claudio Bustos N.