Estado Nutricional y Conductas Asociadas a la Nutrición en Escolares
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Palabras clave

Conductas Alimentarias
Estado Nutricional
Salud Escolar
Nutrición

Alimentación
Conducta Alimentaria

Cómo citar

1.
Jaimovich P. S, Campos S. C, Campos S. MS, Moore B. J, Pawloski R. L, Gaffney F. K. Estado Nutricional y Conductas Asociadas a la Nutrición en Escolares. Andes pediatr [Internet]. 28 de agosto de 2010 [citado 11 de septiembre de 2025];81(6):515-22. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/2730

Resumen

Objetivos: Analizar las conductas de autocuidado asociadas a la alimentación y el estado nutricional de niños/ as procedentes de dos colegios de zonas urbanas de la Región Metropolitana, Chile. Su estudio puede constituir un aporte a la prevención de la malnutrición por exceso. 

Población y Método: Análisis secundario de datos obtenidos en estudio descriptivo y transversal realizado en 2008 en muestra por conveniencia de 207 escolares de 9 a 15 años, que aceptaron participar, en el que se validó el instrumento Moore índex Nutrition-Child (MIN-C)©. 

Resultados: Para las conductas estudiadas, el puntaje promedio obtenido por los niños/as en el cuestionario, corresponde sólo al 63% del ideal (210 puntos). Respuestas que dan cuenta de conductas más desfavorables, dicen relación con obtención de información sobre alimentación saludable a través de diferentes medios y las favorables se relacionan con higiene de la alimentación. La comparación de conductas según estado nutricional no muestra diferencias; el puntaje promedio obtenido por los niños, para toda la escala, fue de 132,2 ± DS 22,1 (Anova una vía, para efectos fijos). Al analizar los niños con sobrepeso y obesidad en relación con los de estado nutricional normal, las diferencias no son significativas. 

Discusión y Conclusión: Para contribuir a disminuir la prevalencia del sobrepeso y obesidad, los resultados sugieren intervenciones que privilegien la adquisición de conocimientos y obtención de información.

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