Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes
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Palabras clave

Nutrición Infantil
Alimentación Complementaria
Niños
Destete
Epidemiología y Salud Pública
Investigación
Encuestas y Cuestionarios
Estudios de Validación

Cómo citar

1.
Sierra-Zuñiga M, Holguín Betancourt C, Mera-Mamián AY, Delgado-Noguera M, Calvache JA. Construcción y validación de un instrumento para medir conocimientos de madres y cuidadores sobre alimentación complementaria de infantes. Andes pediatr [Internet]. 14 de octubre de 2020 [citado 16 de mayo de 2025];91(5):711-2. Disponible en: https://andespediatrica.cl/index.php/rchped/article/view/1078

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Resumen

La nutrición adecuada durante los primeros dos años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial del ser humano. La introducción inadecuada, precoz o tardía de la alimentación complementaria trae consecuencias a corto y largo plazo. La alimentación complementaria depende en gran medida de los conocimientos del cuidador que en los países de Latinoamérica generalmente es la madre.

Objetivo: construir y validar un instrumento para medir los conocimientos maternos y de cuidadores sobre alimentación complementaria.

Sujetos y Método: Estudio observacional. Participaron 80 madres comunitarias y 12 pediatras expertos. Se desarrolló en dos etapas: la creación del instrumento a partir de las 7 fases propuestas por Sampieri, y la validación mediante la evaluación de validez aparente, de constructo, de contenido, consistencia interna y fiabilidad intra-observador.

Resultados: Se creó un instrumento autoadministrado que incluyó inicialmente 14 preguntas sobre conocimientos maternos y de cuidadores. Durante la validación de constructo se identificaron 3 dominios y se eliminaron cuatro preguntas. En la validación de contenido, 10 preguntas del instrumento definitivo obtuvieron calificaciones superiores a 9 (en una escala de 0-10) en las características: calidad, vocabulario, relevancia y actualidad. La consistencia interna global del instrumento fue moderada (Alfa de Cronbach: 0,64) y la fiabilidad intra-observador fue aceptable (k: 0,21-0,40) para el 80% de ítems del instrumento.

Conclusiones: Se presenta el primer instrumento autoadministrado validado en la región, que permite medir conocimientos de las madres y los cuidadores sobre alimentación complementaria. A futuro, permitirá diseñar y desarrollar estrategias de evaluación e intervención en relación con los conocimientos maternos y de los cuidadores sobre alimentación complementaria.

https://doi.org/10.32641/andespediatr.v91i5.1078
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Derechos de autor 2020 Marco Sierra-Zuñiga, Claudia Holguín Betancourt, Andry Yasmid Mera-Mamián, Mario Delgado-Noguera, José Andrés Calvache